3 nuevas tendencias en el marketing de redes sociales para 2018

¿Cuántas veces las aplicaciones nos envían notificaciones de que hay que actualizarlas?

Muchas, ¿verdad? En cada momento, los desarrolladores de las redes sociales están dándole vueltas a la cabeza pensando en cómo pueden mejorar su aplicación. Las viejas técnicas de ventas no dejan de funcionar, pero hay que modernizarlas.

redes sociales

Por esa misma razón, no nos podemos quedar atrás en nuestra estrategia de social media marketing. Algo que hacíamos en el 2015 seguramente no nos funcionará en el 2018, porque la gente cambia, la moda cambia, las aplicaciones cambian y nosotros debemos estar a la altura. Por eso, te traigo estas 7 nuevas tendencias, para que estés siempre a la vanguardia y tu perfil no parezca sacado del 2012.

1. Influencers y Micro-Influencers de las redes sociales

No hace mucho, la táctica de relaciones públicas más rápida y fácil era contratar a una celebridad para respaldar o promocionar su marca o producto, pero eso puede tener un alto precio. Hoy en día, una solución más razonable es la influencia de las redes sociales (o microinfluencers), que son celebridades en sus propios círculos.

Los microinfluencers pueden tener un alcance increíble, usualmente con seguidores de cientos de miles o millones. Las marcas están cambiando para pagarles a estas personas influyentes para que promocionen sus productos específicos porque entregan 11 veces el retorno de inversión en comparación con el marketing digital tradicional, y el 49% de las personas sugiere que dependan de influencers para sus decisiones de compra.

Esto no es solo una tendencia, sino una industria emergente multimillonaria. Muchos de estos influyentes se van con ingresos de seis cifras, todos desde la promoción de marcas hasta sus seguidores masivos. Toma Ryan Toys Review por ejemplo. Ryan es un irresistible niño de 6 años que, según estimaciones de Forbes, ganó $11 millones este año a través de su canal de YouTube. Ryan abre juguetes, juega con ellos y luego ofrece sus opiniones. Con 10 millones de suscriptores, lidera el cargo de la industria de influencias sociales para 2018.

Más del 90% de los vendedores que emplean una estrategia de marketing con influencers creen que es exitoso. En 2017, las marcas lucharon por conectarse con sus audiencias con las tácticas publicitarias tradicionales, por lo que esperan que las personas influyentes despeguen incluso más de lo que ya lo han hecho.

2. Realidad Aumentada y Virtual

Si bien el impacto inicial de la realidad aumentada será en los juegos móviles, es probable que las plataformas de redes sociales encuentren más formas de incorporar también la nueva tecnología.

Snapchat ya está a bordo, haciendo equipo con Bitmoji para permitir a los usuarios proyectar versiones animadas de sí mismos en el mundo real haciendo muchas cosas al azar. Por no hablar de Pokemon GO, que permite a los jugadores atrapar a los amados monstruos de bolsillo en su entorno real durante un par de años.

Incluso el nuevo iPhone 8 y el Pixel 2 de Google incorporaron la realidad aumentada con emojis parlantes, entre otras cosas. Al alejarse de la novedad de todo, el potencial de la realidad aumentada para las marcas es inmenso. Las empresas podrán exhibir sus productos de una forma completamente nueva a los clientes, como ver cómo se ve una prenda o cómo una determinada silla podría entrar en su sala de estar.

Implementar realidad aumentada en tus esfuerzos de marketing puede tomar un tiempo y un presupuesto significativos, pero esperamos una solución más manejable para la personalización de esto que salga este año a través de las redes sociales.

En términos de Realidad Virtual, la mayoría de las tecnologías tienen al menos otro año de desarrollo antes de llegar a los mercados principales.

Sin embargo, hay alguna esperanza para 2018. Facebook está preparando un proyecto llamado Spaces, lo que permitirá a los usuarios comunicarse a través de realidad virtual. ¡El futuro se acerca!

3. El boom de la transmisión en vivo

Si bien Facebook Live y otras transmisiones en vivo han existido por un tiempo, la forma en que las personas y las marcas van a usarlas está cambiando.

Vamos a ver mucho más en 2018, y las personas que lo hacen bien se deleitarán con el alcance orgánico que generará. La importancia de la transmisión en vivo no proviene de que esté ganando popularidad, sino que la tecnología que tenemos que hacer está mejorando.

Obtenemos mejores teléfonos con mejor hardware cada año, lo que significa un mejor y más accesible proceso de grabación y procesamiento de video.

En 2018, más marcas comenzarán a aprovechar el poder de la transmisión en vivo y lo incorporarán en sus planes mensuales de contenido. Y al igual que Facebook, Instagram, YouTube e incluso LinkedIn, seguramente seguirán más plataformas sociales a medida que intenten capitalizar la tendencia.

Ser auténtico es imprescindible en este ámbito. Como dijo Anita Roddick: “Sé especial. Sé todo menos mediocre” (fuente: Gananci). ¡Sigue su consejo!