Cómo hacer una Campaña de Navidad Exitosa

Cómo hacer una Campaña de Navidad Exitosa

Marketing · Claves para el Éxito

Ya estamos inmersos en la época Navideña, luces de colores llenan las calles, los centros comerciales nos inundan con villancicos, los rincones de la cuidad se visten con decoraciones de colores rojo y verde, los árboles decorados crecen en las zonas de paso, las plazas se rodean con puestos de castañas y productos artesanales que impregnan el aire con olores dulces que nos recuerdan a una época feliz y acogedora. Es una época familiar, amigable donde nos volvemos a juntar con los seres queridos, recordando y brindando para celebrar las buenos momentos juntos, sin olvidar también, las sorpresas, los regalos y aguinaldos y todo lo que se nos ocurra para agradecer a nuestra familia y amigos su cariño y amistad.

Por ello, en estas fechas invernales, los empresarios, tiendas y negocios de todo tipo saben que es el mejor momento para desplegar todas las armas publicitarias guardadas en la manga para este momento del año, en que la ventas se multiplican.

Por la misma razón que la demanda se multiplica, la oferta en la época navideña se intensifica y los mensajes publicitarios dirigidos a los que buscan un regalo puede incluso llegar a suturar, convirtiendo un mensaje de atención, más otro, más otro, en una amalgama de información que acaba por abarrotar las mentes de los consumidores y, en muchos casos teniendo el efecto contrario. Sólo los mensajes mejor elaborados y adaptados a la etapa actual en la que vivimos lograrán su fin.

Por ello, las grandes marcas y especialistas en marketing, llevan meses preparando sus campañas navideñas. Esperando conseguir el mayor impacto publicitario. Difícil tarea, ya que es la época del año en la que más bombardeo publicitario coexiste y  la comparación a las que se ven sometidos, es mucho mayor en comparación con cualquier otra momento del año.

Coca cola marketing navideño

Así que este último mes y medio del año, es quizás uno de los más importantes en lo que a inversión publicitaria se refiere, Por ello es importante, saber cuales son las claves básicas para que tu negocio consiga las ventas que se merece.

Además de tener una estrategia personalizada a la meta de tu empresa, para lo que hay que planificar unos objetivos mínimos y unos objetivos idílicos, estudiar los números y calcular cuánto podemos invertir en publicidad navideña. Dependiendo del tipo de empresa, si se venden productos o servicios, si la empresa es local o se vende a nivel internacional, etc.. Pero además de estudiar estos puntos específicos para cada empresa, por producto o servicio es imprescindible conocer esas claves básicas para que el cliente se sienta reconocido y satisfecho con la compra realizada:

  • 1· CREA UN AMBIENTE NAVIDEÑO

  • Conseguir que el consumidor se emocione  con el espíritu de la Navidad al entrar su comercio o en su tienda online. Adaptar la decoración, e incluso, el logo, el eslogan, la imagen de tu marca a los temas y personajes típicos de la navidad. Una buena idea es modificar o añadir algún color característico a tus tiendas o banners, rojo, verdes, dorados, imágenes imparciales como cascabeles o pinos decorados. También es importante recrear el ambiente navideño en la oficina, aumentará la motivación de tus empleados y encantará a tus clientes.
    Una de las mejores formas de hacerlo y muy económicas, es la decoración de un local con globos personalizados. Colocando globos blancos como si fueran nieve, o colores rojos y verdes, los típicos navideños, o dorados, dependiendo del producto y de los colores de tu marca.Todo Globos pack decora tu local en navidad       decora tu local con globos personalizados en navidad Decora tu Local en Navidad
  • 2· OFRECE DESCUENTOS Y PROMOCIONES ÚNICAS

  • Aunque en esta temporada los consumidores están dispuestos a gastar, siempre atraeremos más clientes si tenemos descuentos y ofertas que les ayuden a ahorrar y les proporcionen un valor extra. Además de rebajar precios, una muy buena idea es incentivar y consolidar la próxima venta con el cliente, fidelizando a los nuevos consumidores atraídos por la publicidad en la que se ha invertido. Por ello, regalar cupones de descuento, ya sea online u offline, para la siguiente compra o hacer intercambios con otras empresas de diferentes sectores y brindarles a tus clientes promociones para consumir con ellos, y viceversa.

Otra idea interesante es permitir diferentes  modalidades de pago y ofrecer, por ejemplo, meses sin intereses o compras online. Siempre agradecerán que les facilites la compra.

3·RESALTAR Y APOYAR LOS VALORES SOCIALES

  • Las empresas que realizan algún tipo de labor social tienen muy buena imagen. Donar parte de tus ganancias a una fundación de tu elección o trabajar con productos ecológicos o de comercio justo son valores añadidos que los consumidores aprecian . Por ello hazlo saber a tus clientes, hay productos e ideas invitándolos a hacer contribuciones en tu mostrador o tienda online.

Asimismo, puedes recolectar objetos como ropa y juguetes y hacer descuentos especiales a los consumidores que contribuyan con mercancía. Recuerda que es un “tiempo para dar” y que las personas están muy conscientes de esto y les gusta que pongas tu granito de arena.

Caramelos ecologicos y comercio justo chupa chus ecologicos y comercio justopiruletas ecologicas y comercio justoCARAMELO SOBRE ecologicas y comercio justo

  • 4· MOTIVAR A TUS EMPLEADOS

  • El marketing directo, es decir, el cara a cara, es el más efectivo para esta temporada, por lo que lo primordial para que tus clientes se sientan especiales es entregarles el mejor servicio posible. Para esto, es necesario que tu equipo esté capacitado y se sienta motivado a dar siempre un buen servicio. Diseña un plan de incentivos y bonos, días de descanso o alguna comida navideña que los impulsen a trabajar mejor.

Finalmente, haz que todos tus empleados sientan el espíritu de la época y que siempre se despidan de los compradores con una sonrisa y un “felices fiestas”.

piruleta pesonalizadas con el nombre de tu empresa    Bhupa chus Cubo PersonalizadoPolomitera retro para ofrecer a sus trabajadores

  • 5·APROVECHA EL MARKETING ONLINE

    Ésta es una de las mejores estrategias y de menor costo. Puedes mandar un newsletter a cada cliente con las promociones del mes, consejos para hacer  regalos a sus familiares y amigos, así como agradecimientos por sus compras y su lealtad a lo largo del año. También es una buena idea mantener ese espíritu navideño con tus proveedores y/o colaboradores, envía un mail o una postal electrónica a tus proveedores, socios y colaboradores deseándoles felices fiestas.

  • 6·ENTREGAR REGALOS PROMOCIONALES· ESPECIALES

    Elabora pequeñas cajas o bolsas decoradas en las que incluyas artículos como piruletas, dulces y chocolates, o muestras de tus productos; así, podrás dar a conocer tu oferta de una manera personalizada. Dependiendo del giro de tu negocio, te conviene ofrecer regalos para diferentes tipos de personas como, por ejemplo, uno para mujeres, niños, hombres, entre otros.

Dentro del paquete incluye una nota (donde puedes poner el nombre de la persona) agradeciendo su compra e invitándolo a visitarte nuevamente, con frases como “tú eres parte de nosotros”o “felices fiestas te desea…”, así como la posibilidad de envolver sus regalos con motivos navideños.

regalos promocionales de todas las clases

No olvides usar tus redes sociales para promoverte y estar cerca de los consumidores en estos días.

Cómo Hacer una Campaña Emocional · Conecta Emocionalmente con tus Clientes 

Existen muchas marcas que a lo largo de los años han sabido aprovechar y perfeccionar el marketing emocional navideño para vender más y consolidar su presencia en el mercado. Como la famosa cadena de cafeterías Starbucks que decora sus tiendas, cambia el diseño de sus vasos y paquetes y ofrece productos sólo de temporada navideña como su bebida “Toffee Nut Latte” con la intención de crear una experiencia única para sus clientes.

Para hacer lo mismo con tu empresa, y realizar una campaña emocional profesional que destaque las características de tu empresa lo primero a lo que hay prestar atención es:

  • – Determinar  tanto la personalidad, como las necesidades y deseos de tus potenciales clientes, para saber con quién tratarás y cómo debes hacerlo.
  • – Luego, haz una lista con aquellas emociones que tus clientes podrían relacionar con tu marca. Utilízalas y poténcialas en todos tus productos publicitarios.
  • – El paso siguiente es determinar cuáles son tus objetivos, qué es lo que buscas con tu campaña: ¿más compradores? o ¿posicionar tu marca en el mercado? Ello te permitirá idear una estrategia de comunicación utilizando una serie de palabras acorde con las emociones elegidas.

 

marketing navideño

Producto único para Navidad. Pincha para personalizar tus productos

 

2 thoughts on “Cómo hacer una Campaña de Navidad Exitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *