la guia qr

El Código QR en la publicidad Impresa

Conectar la calle con el mundo digital

Código QR

La integración de la publicidad offline con la digital a través del código QR, pensado para conectar al consumidor con una marca a través de su smartphone.

Ha pasado de ser una de las noticias digitales de los últimos años, a la crónica de una muerte anunciada. Si ya es una hecho que muchas marcas siguen aplicando este método de integración de su clientes potenciales con su imagen de marca digital, ahora muchos ya se están pasando a la Realidad Aumentada o RA. Instalándose una aplicación móvil llamada Bipplar, escaneando la imagen de un producto o un anuncio en prensa por ejemplo, podremos ver cosas impresionantes.

En realidad, la RA se definió hace 3 décadas, pero con la masificación del uso de smartphones, las marcas se esfuerzan en crear verdaderas experiencias de usuario, y así, conectar la simple etiqueta de un bote ketchup con un libro virtual de recetas de comida que llevan ketchup. Aunque sigue siendo un método aplicado sólo por multinacionales y grandes marcas, en los últimos 5 años ha bajado considerablemente su costo y su uso es aparece ser simple e intuitivo.

¿Qué es y para qué sirve el Código QR?

Quick Response Code, es un método para almacenar información a través de una matriz de puntos o barras bidimensionales creadas por una compañía japonesa llamada Denso Wave (¡Gracias, Wikipedia!) allá por 1994, pero su éxito llegó en 2011 en el sector marketing -publicidad. Una vez escaneas el código puedes acceder a una landing page responsive con contenido de valor para generar una auténtica experiencia de usuario, y no dirigirle al website de la marca visto desde sobremesa  A pesar de parecer un camino muy innovador, para crear campañas integradas, el fiasco se ha debido al desastroso uso de dicho sinfín de barras y puntos en tamaños imposibles en campañas de publicidad impresa, véase en la parte trasera de un autobús; imagínate corriendo tras él para escanearlo, o en camisetas o taxis, o carteles colgados en alturas estratosféricas y hasta en lápidas, pero eso es otra historia. Parece que las empresas introducen este código para dar una imagen de modernidad y “aquí estamos, en la vanguardia de la tecnología” cuando algunas veces, no es mas que una soberana chapuza y un pegote en un diseño. Pero hacer, se sigue haciendo y también ha habido verdaderos casos de éxito.

Aquí podéis ver alguno ejemplos de publicidad impresa en artículos promocionales:

victoriassecret-qr-promo-calle

Promo picante de la marca de lencería Victoria’s Secret con códigos QR. Ver mas allá. Ver su colección en dispositivos móviles.

 

qr-bater

Un código QR en un lugar…… que pocas veces miramos…. ¿qué información esconderá? Nunca lo sabremos.

 

taza-qr

Un clásico, QR en tazas de desayuno.


QRbolsa

Otro clásico en impresión. Bolsas de Nylon con códigos QR impresos. Se hizo y se hace aún.

pulsera qr

pulsera qr


¿Necesitas atraer la atención de tu púbico? ¿Quieres mas información? Llama o contacta a través de nuestra web
Blog de Aura 21 – La Guía del Regalo Promocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *